Contaminación de plásticos

Contaminación de plásticos: su impacto y lo que puedes hacer al respecto

Cómo evitar la contaminación de los plásticos

¿Estás preocupado por la contaminación de los plásticos pero no sabes qué puedes hacer para ayudar? En este blog te daremos las claves para tomar acción ¡Sigue leyendo!

Causas, hechos y cifras de la contaminación de plásticos

La contaminación plástica es un problema global que está creciendo exponencialmente debido tanto al aumento del consumismo como al aumento de la cantidad de plásticos que se utilizan para fabricar las cosas que usamos a diario.

Muchos de estos artículos son de un solo uso, que se utilizan una vez y luego se tiran a la basura. Pero… ¿Qué pasa con este plástico una vez que se vacía la basura? 

Por lo general, termina en el medio ambiente de alguna manera o forma, y ​​una gran cantidad eventualmente termina en el océano. Dentro de la esfera de la contaminación plástica, uno de los desafíos ambientales más urgentes a los que nos enfrentamos hoy en día son los desechos plásticos marinos.

Las dos fuentes comunes de los que se originan los desechos marinos son:

  1. Con base en tierra, que incluye basura de los bañistas, así como basura que ha sido arrastrada al océano o arrastrada por la escorrentía de aguas pluviales.
  2. Con base en el océano, que incluye la basura eliminada en el mar por barcos y botes, así como los restos de la pesca, como las correas de plástico de las cajas de cebo, las líneas o redes de pesca desechadas.

Si bien los aparejos de pesca desechados afectan el medio marino al desestabilizar la vida marina y destruir los arrecifes de coral, solo comprende aproximadamente el 20% de todos los desechos marinos, un asombroso 80% de todos los desechos marinos provienen de fuentes terrestres.

Esto no es tan sorprendente, considerando que alrededor del 50% de todos los plásticos se utilizan para fabricar artículos de un solo uso que se desechan poco después de su primer uso.

¿Cuánta contaminación de plásticos hay en el océano? 

El plástico es uno de los principales contribuyentes a la contaminación del océano, pero ‘¿cuánto plástico hay en el océano?’, te preguntarás.

Un estudio publicado en 2017 estimó que entre 1,15 y 2,41 millones de toneladas de plástico ingresan a los océanos a través de los ríos anualmente, siendo los meses pico entre mayo y octubre. Los 20 principales ríos contribuyentes, que según el informe se encuentran principalmente en Asia, aportan alrededor del 67% de todos los plásticos que fluyen al océano desde ríos de todo el mundo.

La demanda de plástico ha aumentado drásticamente en los últimos 70 años. Según Plastic Ocean, cada año se producen 300 millones de toneladas de plástico en todo el mundo. La mitad de ese plástico se usa para artículos desechables que solo se usarán una vez. Como resultado, más de 8 millones de toneladas de plástico desechado terminan en nuestros océanos cada año. Una vez que está allí, no desaparece fácilmente.

El Worldwatch Institute estima que la persona estadounidense o europea promedio generalmente usa 100 kilogramos de plástico cada año, la mayoría de los cuales consisten en paquetes, y aunque se estima que los asiáticos actualmente solo usan un promedio de 20 kilogramos por persona, se espera que aumente, debido al crecimiento económico de la región.

¿Cómo se descompone el plástico?

Una de las características que hacen que el plástico sea tan popular para su uso en una amplia gama de industrias es que es extremadamente duradero. Sin embargo, este rasgo también hace que persista más en el medio ambiente.


Los plásticos son fotodegradables, lo que significa que se rompen en pedazos cada vez más pequeños cuando se exponen a la luz solar. Debido a que la temperatura a la que están expuestos en el océano es mucho más baja que en la tierra, el proceso de descomposición lleva mucho más tiempo en el medio marino.

Pero mientras los desechos plásticos se descomponen lentamente en el océano, cada vez se arroja o arrastra más plástico al mar, a un ritmo mucho más rápido de lo que se descompone. En consecuencia, hay MUCHO plástico en el océano: viene en todas las formas y tamaños y se encuentra flotando en la superficie, suspendido en el agua o ensuciando el fondo del océano, y eventualmente se ve en las playas alrededor del océano, causando estragos en la vida marina en todos los ecosistemas.

Según un informe científico publicado por A Plastic Ocean, los desechos plásticos marinos han impactado a más de 600 especies marinas desde la parte inferior hasta la parte superior de la cadena alimentaria, muchas de las cuales mueren de una muerte lenta y agonizante por enredos o ingestión de plástico.

Según el informe de Greenpeace Plastic Debris in the World’s Oceans: “Se sabe que al menos 267 especies diferentes han sufrido enredos o ingestión de desechos marinos, incluidas aves marinas, tortugas, focas, leones marinos, ballenas y peces. La escala de contaminación del medio marino por desechos plásticos es enorme. Se encuentra flotando en todos los océanos del mundo, desde las regiones polares hasta el ecuador ”.

5 Giros: la sopa de microplásticos y parches de basura de los océanos

Grandes volúmenes de este plástico tienden a acumularse dentro de cinco ‘parches de basura’ oceánicos, también conocidos como 5 giros, ubicados en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. El más grande de ellos es el Gran Parche de Basura del Pacífico que se extiende a través del Océano Pacífico entre Japón y América del Norte, con la mayor concentración de basura en el tramo de océano entre California y Hawái, donde los científicos estiman que las concentraciones de plástico son de alrededor de 480.000 piezas por kilometro cuadrado.

Si bien se acumulan grandes piezas de plástico en el giro, en lugar de ser una isla de plástico, en realidad, esto es más como una sopa de plástico, que consiste principalmente en pequeños trozos de microplástico invisible. Una encuesta de 2001 realizada por el Capitán Moore, encontró un promedio de 334,271 pequeños trozos de plástico por cada kilómetro cuadrado examinado. El plástico recuperado pesaba aproximadamente seis veces más que el plancton capturado en la misma prospección.

Contaminación por plásticos de un solo uso: la mayoría de los desechos marinos

Los plásticos y la espuma de poliestireno comprenden el 90% de todos los desechos marinos y los envases de alimentos y bebidas de un solo uso son uno de los elementos más comunes que se encuentran en los estudios oceánicos y costeros.

Los desechos plásticos en el océano varían mucho en tamaño, desde pequeños microplásticos que son invisibles a simple vista hasta grandes piezas de desechos plásticos, como aparejos de pesca desechados, que pueden extenderse por metros o, en algunos casos, incluso kilómetros.

Según el Informe de Limpieza Costera Internacional 2017 de Ocean Conservancy, si todas las botellas de plástico recolectadas durante la Limpieza Costera Internacional de 2016 estuvieran apiladas, habrían tenido 372 veces más altura que el imponente Burj Khalifa de Dubai (828 metros de altura) y todas las pajitas de plástico recolectadas en las playas de todo el mundo tendrían 145 veces más altura que el One World Trade Center de la ciudad de Nueva York (541 metros).

Mientras que todos los utensilios de plástico recogidos habrían tenido 82 veces más altura que las Torres Petronas de Kuala Lumpur (452 ​​metros), y todos los encendedores recogidos habrían tenido 10 veces más altura que la Torre Eiffel de París (324 metros).

¿Qué son los microplásticos?

Los microplásticos son pequeñas piezas de plástico y ahora se reconocen como una gran amenaza para la vida silvestre y la salud humana. Las encuestas de investigación científica han revelado que los microplásticos están muy extendidos por todos los océanos del mundo y están teniendo un impacto negativo en la vida marina, así como en la salud de los humanos que dependen de los mariscos como fuente básica de proteínas.

Las perlas de poliestireno y los gránulos de plástico no se digieren fácilmente, por lo que tienden a acumularse en el tracto digestivo de los animales marinos que las consumen.

Esto puede hacer que el animal se sienta lleno, lo que hace que deje de alimentarse, lo que lleva a la emaciación y, en última instancia, a la muerte por inanición, o puede causar un bloqueo intestinal que también puede ser fatal. Cuando un depredador se alimenta de un pez que tiene la tripa llena de poliestireno o plástico no digerido, este se transmite al depredador, quien en la mayoría de los casos también tendrá problemas para digerirlo.

Contaminación de microfibras plásticas en nuestro océano

Las microfibras de la ropa y los textiles son otra fuente clave de microplásticos en nuestros océanos. Cuando lavamos nuestra ropa, las fibras se vierten en el agua de lavado. Debido a su diminuto tamaño, estas fibras pasan a través de plantas de tratamiento de aguas residuales y terminan en el océano.

“El equipo de investigación de Plastic Soup Foundation contó literalmente estas diminutas fibras y descubrió que en realidad se pueden liberar hasta 17 millones en cada lavado”.

Se han encontrado microfibras en muchos ecosistemas diferentes, incluidos sistemas de agua dulce, aguas oceánicas, sedimentos oceánicos y playas de todo el mundo, lo que indica que es un problema mundial que posiblemente está creciendo.

Según un informe de The Overtake, “La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) estima que el 35% de todos los plásticos primarios que terminan en nuestros océanos provienen de los textiles, lo que la convierte en la mayor fuente de microplásticos, seguida de aquellos que provienen de la degradación de los neumáticos de los automóviles (28%) ”.

¿Cómo podemos solucionar la contaminación de plásticos?

Necesitamos abordar el problema de los desechos marinos de frente. No es solo un problema de conciencia ambiental, es un problema que en última instancia afecta la salud humana. El hombre es uno de los principales depredadores que se alimenta de una variedad de peces, mariscos y otras especies marinas. Nos enfrentamos a los mismos riesgos que la orca y el oso polar.

Si bien los gránulos de plástico o poliestireno que pueden haber estado obstruyendo el intestino del pescado que está  en nuestro plato se han eliminado durante mucho tiempo, los contaminantes tóxicos que se originan en esos desechos permanecen almacenados en la carne que estamos a punto de comer. 

¿Cómo podemos reducir los residuos plásticos?

Podemos empezar cambiando nuestros propios hábitos. Reducir el uso de plásticos de un solo uso reducirá la demanda. Evita comprar artículos envueltos en plástico y usa bolsas de productos agrícolas reutilizables. Reciclar adecuadamente ayudará a reducir los desechos plásticos: solo el 9% del plástico se recicla en todo el mundo.

Piensa en formas de reciclar artículos viejos en lugar de desecharlos o comprar nuevos. Apoyar a organizaciones benéficas que abordan la contaminación plástica y firmar peticiones de prohibición aumentará tu impacto en la causa.

Participa en una limpieza de playa / río. Usa ropa hecha de materiales naturales (no sintéticos), como algodón orgánico, seda y lino y evitarás que las microfibras de plástico lleguen al océano y a nuestra cadena alimentaria.

Cómo reducir los plásticos en el hogar

  • En el baño: usar una maquinilla de afeitar con hojas desechables, en lugar de una maquinilla de afeitar desechable, cambiar a un cepillo de dientes ecológico, hacer tu propio desodorante…
  • En la cocina: omitir la envoltura adhesiva, evitar los productos que se venden en bandejas de poliestireno, usar botellas de vidrio en vez de plástico…

Iniciativas en el reciclaje de plástico

Debido a que es tan resistente y duradero, el plástico se puede reutilizar o reciclar. El popular músico y defensor del medio ambiente, Pharrell Williams, es copropietario de G-Star RAW, una marca de ropa sostenible que lanzó recientemente la colección ‘RAW for the Oceans’ que recicla envases de plástico de un solo uso recolectados de playas de todo el mundo en ropa elegante. La línea de moda ‘RAW for the Oceans’ ha colaborado con Bionic Yarn, otra empresa de la que Williams es socio y director creativo, que utiliza plásticos oceánicos reciclados para fabricar hilo de ropa sostenible.

Este enfoque creativo proporciona un recurso sostenible (hay mucho plástico en el mar) y, al mismo tiempo, aborda el enorme problema de los plásticos oceánicos haciendo un buen uso de este recurso prácticamente ilimitado. 

El filántropo, defensor del medio ambiente y empresario, Richard Branson, ha propuesto que implementemos un sistema de reembolso de depósitos para botellas de plástico. Ofrecer un incentivo para que los usuarios devuelvan botellas de plástico para su reciclaje tiene mucho sentido, especialmente estos son uno de los artículos más prolíficos que se encuentran en las playas de todo el mundo.

Limpieza de playas e innovación en la limpieza de océanos

Cada año, Ocean Conservancy coordina la Limpieza Costera Internacional en colaboración con organizaciones ambientales, escuelas y otras iniciativas comunitarias de todo el mundo, alentando a los voluntarios a participar en la limpieza de playas locales para eliminar la basura del medio ambiente.

Esto se puede intensificar a nivel local, donde las personas, las comunidades y las organizaciones pueden participar más activamente en la limpieza de sus playas locales para ayudar a mantenerlas libres de plástico y otros desechos.

Algunas personas innovadoras han propuesto otras soluciones para eliminar el plástico de nuestros océanos, incluido el despliegue de  grandes barreras flotantes para atrapar el plástico y contenedores flotantes, diseñados por dos surfistas, que se pueden usar para eliminar plástico de los puertos, por ejemplo.

Si bien todas estas son soluciones realmente innovadoras y creativas para un problema cada vez mayor, con toda probabilidad no serán suficientes para detener la marea de plástico que acaba en nuestros océanos. Se necesita de forma urgente un enfoque comprometido por parte de todos. Tenemos que actuar ¿Te apuntas?

Referencias

  1. CSIRO. Desechos marinos : fuentes, distribución y destino del plástico y otros desechos, y su impacto en la vida silvestre oceánica y costera.
  2. Paz verde. Escombros plásticos en los océanos del mundo
  3. Ocean Conservancy. Informe Internacional de Limpieza Costera 2017 
  4. Instituto Worldwatch. Aumenta la producción mundial de plástico, se retrasa el reciclaje  (2015)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Contaminación de plásticos

Contaminación de plásticos: su impacto y lo que puedes hacer al respecto Cómo evitar la contaminación de los plásticos ¿Estás preocupado por la contaminación de los plásticos pero no sabes qué puedes hacer para ayudar? En este blog te daremos las claves para tomar acción ¡Sigue leyendo! Causas, hechos y cifras de la contaminación de plásticos

Leer Más >>

Deja un comentario

×

¿Qué necesitas?

× ¿Whatsapp?