Los principales peligros del agua embotellada

Los principales peligros de las botellas de agua de plástico

Descubre los principales aspectos negativos de beber agua embotellada

Los últimos años han visto un aumento en la conciencia sobre el impacto negativo que tienen las botellas de agua de plástico en el medio ambiente.

Desafortunadamente, aunque la mayoría de la gente lo sabe, no ha resultado en una disminución significativa del uso de botellas de agua desechables.

En este blog te daremos las claves para conocer los puntos negativos del agua embotellada ¡Sigue leyendo!

¿Por qué no utilizar botellas de agua de plástico?

El uso de agua embotellada sigue aumentando y los estadounidenses utilizan un promedio de 50 millones de botellas de agua de plástico al año. Si bien el reciclaje es más accesible que nunca, el 90% de las botellas de agua de plástico no se reciclan después de su uso, lo que significa que miles de millones de botellas de plástico ingresan a nuestros vertederos e incluso a nuestros océanos cada año. Se estima que más de un millón de animales marinos muere a causa de los desechos plásticos cada año, a menudo debido a la ingestión accidental de plástico.

Sin embargo, si bien los efectos ambientales de las botellas de agua desechables por sí solos deberían ser suficientes para hacernos considerar la compra de una botella de agua de vidrio reutilizable y un filtro de agua para el hogar, también se pueden obtener otros beneficios al deshacerse de las botellas de agua de plástico.

Si bien el impacto ambiental de las botellas de plástico recibe la mayor parte de la atención, también existen otras razones por las que deberías dejar de lado las botellas de plástico:

Es probable que tu agua embotellada no provenga de donde crees que proviene

Una de las principales razones por las que los consumidores continúan comprando agua embotellada independientemente del impacto ambiental potencial se debe a la percepción de que el agua embotellada es agua de mayor calidad y hay una razón para este error. La mayoría de los anuncios de agua embotellada representan un arroyo fresco o un manantial de montaña para que parezca que su agua embotellada es más pura que el agua del grifo u otras marcas de agua embotellada. Sin embargo, el agua embotellada de manantiales especiales es rara, y el hecho es que la mayoría del agua embotellada proviene de fuentes similares a las de tu suministro de agua municipal, lo que significa que probablemente no haya nada especial en tu agua embotellada aparte de su marca.

De hecho, Aquafina ahora dice en sus etiquetas que su agua proviene de fuentes públicas. Además, como hablaremos a continuación, en algunos casos tu agua embotellada puede ser menos pura que la que sale del grifo de tu casa.

Puede que ni siquiera esté filtrada

Si bien el agua embotellada a menudo se describe como de mayor calidad que el agua del grifo, el hecho es que en muchos casos el agua embotellada es agua del grifo glorificada. Si bien algunos fabricantes someten su agua a un filtrado adicional antes de embotellarla, muchos no lo hacen y simplemente cobran por embotellar el agua. Por lo tanto, aunque es probable que sea el mismo agua que sale del grifo de casa, es posible que esté pagando miles de veces más por el mismo producto al comprar agua embotellada. De hecho, algunos estudios incluso han sugerido que el agua embotellada es menos segura que el agua del grifo en algunos lugares. Esto se debe a que el suministro de agua municipal que llega a nuestros hogares está muy regulado. La EPA regula los suministros públicos de agua del grifo y establece límites legales para cientos de contaminantes que podrían aparecer en el agua, y regularmente realizan pruebas para detectar estos contaminantes. Alternativamente, el agua embotellada se somete a muy poca regulación y estudios recientes han encontrado rastros de ftalatos, moho, microbios, arsénico y miles de otros contaminantes en el agua embotellada. Teniendo en cuenta que el agua embotellada puede no ser tan pura o tan segura, como muchas personas piensan, es probable que obtengas el agua potable más pura al filtrar el agua del grifo en casa.

El agua embotellada a menudo contiene toxinas del plástico

El principal riesgo asociado con beber agua embotellada es el hecho de que puede estar expuesto a las toxinas dañinas del plástico. Aunque el agua no es ácida (a diferencia de los refrescos), cada vez que bebes de una botella de plástico, corre el riesgo de ingerir los productos químicos utilizados para fabricar las botellas, ya que estas toxinas pueden filtrarse en el agua con el tiempo. Esto es particularmente común con botellas de agua más viejas y / o aquellas que han estado expuestas al calor. El BPA y otras toxinas plásticas pueden luego penetrar en el torrente sanguíneo, lo que puede causar una serie de problemas, incluidos varios cánceres, así como daño hepático y renal. Desafortunadamente, en este momento los científicos no comprenden completamente todos los efectos potenciales a largo plazo de la ingestión de toxinas a través del consumo de agua embotellada; sin embargo, estas toxinas pueden acumularse en su sistema a lo largo de los años dejándolo propenso a una variedad de problemas de salud.

Beber agua embotellada puede causar problemas de desarrollo y fertilidad

Si bien más fabricantes eligen vender botellas de agua de plástico sin BPA, sigue siendo un componente común que se encuentra en las botellas de agua hechas de plástico Tipo 7. Uno de los muchos problemas con el BPA es que actúa como un falso estrógeno, y cuando se consume en agua a través de la lixiviación del plástico, puede causar una variedad de anomalías cromosómicas que se han relacionado con defectos de nacimiento y discapacidades del desarrollo en los niños. La exposición al estrógeno en el BPA también puede causar una disminución de la fertilidad tanto en hombres como en mujeres, y cuando los niños están expuestos al BPA mientras están en el útero, esto puede provocar complicaciones más adelante en la vida, como trastornos de hiperactividad, pubertad de inicio temprano y un mayor riesgo para ciertos cánceres. Por lo tanto, a menudo se recomienda que las mujeres no beban agua embotellada durante el embarazo.

También se correlaciona con tasas más altas de enfermedad en adultos

La exposición a las toxinas en las botellas de agua de plástico también se ha relacionado con tasas más altas de enfermedad en la edad adulta. Se ha encontrado que las personas que beben mucha agua embotellada, y en particular aquellas que tenían altas concentraciones de BPA en la orina, tenían tres veces más probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares y 2.4 veces más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que las personas con bajas concentraciones de BPA en sus cuerpos. Incluso se ha descubierto que el BHPF, un compuesto que ahora se usa en muchas botellas de plástico en lugar del BPA, tiene efectos secundarios peligrosos similares a los del BPA. Por lo tanto, incluso cuando la industria del plástico intenta innovar para hacer que las botellas de plástico sean “más seguras”, se hace más evidente que lo más seguro es evitar beber agua embotellada siempre que sea posible.

También puede conducir a un aumento de peso

No es ningún secreto que la obesidad en los Estados Unidos ha alcanzado proporciones epidémicas. Sin embargo, si has estado tratando de perder peso y nada parece funcionar, es posible que te sorprendas al saber que tu consumo de agua embotellada podría ser el culpable. Se ha descubierto que tanto el BPA como el BHPF alteran las hormonas de nuestro cuerpo. En particular, es el efecto que ambos compuestos tienen sobre los niveles de estrógeno tanto en hombres como en mujeres lo que se ha relacionado con problemas de control de peso. La exposición a los compuestos en las botellas de agua de plástico puede, en última instancia, influir en la velocidad a la que se almacena la grasa en el cuerpo y en el lugar donde se almacena la grasa, lo que puede provocar aumento de peso y dificultad para perder peso.

¿De qué están hechas las botellas de agua de plástico?

La creación de botellas de agua de plástico es el resultado de un proceso de fabricación en el que se manipulan múltiples materias primas para crear una forma ideal para contener líquidos.

En estado crudo, el plástico se compone de múltiples polímeros orgánicos, incluidos polietileno y etileno. En un estado blando, estos materiales pueden moldearse en la forma deseada para la botella y luego fundirse en un estado sólido.

Las botellas de agua de plástico se pueden fabricar mediante el uso de diversas materias primas. Estos materiales se pueden identificar verificando la base de la botella en busca de un código de identificación de resina que te ayudará a determinar si la botella está hecha de tereftalato de polietileno, polietileno de alta densidad, polietileno de baja densidad o poliestireno.

¿Por qué las botellas de agua de plástico son malas para el medio ambiente?

Hay varias razones por las que las botellas de agua de plástico son específicamente dañinas para el medio ambiente. Las botellas de agua de plástico están hechas de productos derivados del petróleo, como el tereftalato de polietileno, que requiere una cantidad sustancial de combustibles fósiles para crear y transportar la sustancia. El reciclaje de botellas de plástico también es un proceso difícil y, en muchos casos, los desechos de las botellas de plástico terminan siendo desechados en vertederos donde finalmente llegan a parques, ríos y océanos. Además, el proceso de fabricación de plástico requiere una gran cantidad de agua, con un promedio de 2 galones de agua por botella creada.

¿Qué sustancias químicas contienen las botellas de agua de plástico?

Las botellas de agua de plástico contienen una cantidad considerable de bisfenol A (BPA), una sustancia que ha sido clasificada como un disruptor endocrino, lo que significa que tiene un efecto tóxico en la capacidad de reproducción del ser humano. Las botellas de agua de plástico también contienen ablandadores de plástico conocidos como ftalatos que también pueden ser tóxicos para la salud del consumidor.

¿Cuántas botellas de agua de plástico se utilizan al día?

Los seres humanos compran a nivel mundial 1 millón de botellas de agua de plástico por minuto, el 91% de las cuales no se reciclan. Esto significa que el consumo diario de botellas de agua de plástico se mantiene actualmente a un ritmo increíble de casi 1.500 millones por día.

¿Por qué es malo rellenar botellas de agua de plástico?

Las botellas de agua de plástico están diseñadas específicamente para un solo uso y, por lo tanto, se ha demostrado que la reutilización de botellas de agua de plástico fomenta el crecimiento de bacterias y la lixiviación química.

¿Por qué el agua embotellada es mala para ti?

El agua embotellada contiene sustancias químicas nocivas, como los ftalatos, que se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer. Además, las botellas de plástico contienen BPA que se ha relacionado con varios problemas reproductivos.

¿De qué tipo de plástico están hechas las botellas de agua?

Las botellas de agua de plástico se pueden fabricar a partir de varias clasificaciones de plásticos, pero por lo general se diseñan a partir de tereftalato de polietileno (PET) debido a la naturaleza fuerte pero liviana del compuesto.

¿Cuánto plástico se ahorra al usar botellas de agua reutilizables o filtros de agua?

Suponiendo el consumo diario de 1,9 litros de agua para el bebedor promedio, el uso anual de una botella de agua reutilizable ahorraría aproximadamente 1.460 botellas de plástico por año. Esto conduciría a un impacto considerable en el medio ambiente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Los principales peligros del agua embotellada

Los principales peligros de las botellas de agua de plástico Descubre los principales aspectos negativos de beber agua embotellada Los últimos años han visto un aumento en la conciencia sobre el impacto negativo que tienen las botellas de agua de plástico en el medio ambiente. Desafortunadamente, aunque la mayoría de la gente lo sabe, no

Leer Más >>

Deja un comentario

×

¿Qué necesitas?

× ¿Whatsapp?